Skip to main content

El número de agresiones a facultativos sevillanos se duplicó en 2019, segun datos facilitados ayer por el Colegio de Médicos de #Sevilla (Ricoms). Las víctimas fueron 10 hombres y 22 mujeres, lo que demuestra la mayor vulnerabilidad femenina ante este tipo de comportamientos que pocas veces acaban en una condena penal. Más más de la mitad de estas agresiones se produjeron en centros de Atención Primaria y cinco en hospitales públicos y privados.

Los principales «motivos» de estas conductas violentas, según datos oficiales, fueron las discrepancias con la atención médica, (31%), el tiempo de espera en ser atendido (alrededor del 18%) y el no recetar lo propuesto por el paciente (15%). Según asegura el presidente del Colegio de Médicos de #Sevilla, Alfonso Carmona, algunos de los agresores querían que el médico les diera una baja laboral «sin motivo médico»

Con motivo del Día Nacional contra las Agresiones en el ámbito sanitario, el Ricoms y el Ayuntamiento hispalense han presentado conjuntamente la campaña «Stop Agresiones, cuidemos a quien nos cuidan», cuyo objetivo es el de «aunar esfuerzos y concienciar a los profesionales sanitarios, las administraciones públicas y así como a la sociedad en general sobre esta gravísima lacra, cuya solución pasa por la unidad de todos», dice Alfonso Carmona.

Por su parte, el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social del Ayuntamiento de #Sevilla, Juan Manuel Flores, considera intolerables las agresiones, «sean físicas, verbales o de otro cualquier tipo», hacia los profesionales sanitarios, quienes –según ha recordado– están ejerciendo un servicio público.

Flores aboga por incidir en la valoración social del trabajo que realizan todos y cada uno de los integrantes de nuestro sistema sanitario. «Nadie puede jugar a saber o ser más profesional que un médico o un enfermero porque estará jugando con la salud e incluso la vida. Nada justifica la agresión», dice. El delegado rermarca el prestigio internacional de los profesionales sanitarios españoles y la calidad «reconocida a nivel mundial» del servicio público que se presta.

La campaña se desarrollará a lo largo de las próximas semanas a través de cartelería especial difundida en los autobuses de Tussam, en centros municipales y en los medios oficiales del propio Colegio de Médicos.

El Colegio de Médicos ha aportado un plan de medidas concretas entre las que destaca una batería de apoyos a la persona agredida, pues «lo peor de una agresión es el día después, es decir, el miedo, la ansiedad y la desmotivación consecuencias del acto en sí», explica Alfonso Carmona, que añade que «el actual Código Penal ni la reforma que se adelanta ayuda a reprimir ni a prevenir las agresiones. Es imprescindible -agrega- el desarrollo de una ley autonómica que designe al médico como autoridad, como han hecho otras comunidades autónomas».

Asimismo, el presidente del Ricoms propone la creación de un registro de agresores (con frecuencia reinciden) y aconsejó que a los médicos agredidos se les realicen revisiones psicológicas periódicas. Asimismo, pide que los jueces hagan caer sobre ellos todo el peso de la ley y se les aplique orden de alejamiento del centro donde se haya producido la agresión de forma temporal o definitiva. «Ahora es el médico agredido al que se le cambia de centro y antes ni eso; se le dejaba en él con el riesgo de que pudiera volver a encontrarse con su agresor», denuncia.

 

#noticias, #noticiasdeseguridad, #seguridadprivada, #seguridadensevilla, #vigilantesdeseguridad, #vigilancia, #vigilanciaprivada, #empresasdeseguridad, #empresasdeseguridadensevilla, #sevilla, #empresasdevigilancia, #alarmas, #alarmasdeseguridad, #vigilantesdeseguridad, #vigilantes, #empresasdevigilantes,#security, #seguridad,

www.lendiser.es

www.seguridadensevilla.com

fuente: abc de #Sevilla

 

 

 

Leave a Reply