Skip to main content

Un total de 17 detenidos, 3,5 toneladas de hachís, cinco embarcaciones, 12 vehículos y un narcoembarcadero en La Línea de la Concepción (Cádiz). Son las cifras más significativas con las que la Guardia Civil cierra la operación «Fortín» tras casi un año de ardua investigación y que ha permitido desarticular a una de las organizaciones más peligrosas y potentes del Campo de Gibraltar. En la citada ciudad se habían hecho con el monopolio del tráfico de hachís tras la presión ejercida contra otros poderosos clanes de narcos como «Los Castañitas».

Tal y como avanzó ABC a finales de noviembre, la fase de explotación de esta operación permitió detener al líder de esta organización, Kiko «El Fuerte», de poco más de 30 años y de La Línea, un capo muy temido y respetado por los suyos y otros narcos, y que destaca por su extrema violencia.

Curtido en los gimnasios, Kiko «El Fuerte» había sabido aprovechar el vacío que habían dejado otros clanes como el de los ahora encarcelados hermanos Tejón -«Los Castañitas»- y sus lugartenientes debido a la presión policial.

De hecho, la investigación comenzó a principios de año, cuando los componentes del OCON de la Guardia Civil tuvieron conocimiento de una organización criminal que podía estar introduciendo grandes cantidades de hachís por las costas de La Línea.

Los investigadores, desde el primer momento, comprobaron lo difícil que era conseguir información dadas las enormes medidas de #seguridad que tomaba el cabecilla del grupo y por ende, el resto de la organización. Se trataba de un grupo muy disciplinado, según ha podido saber ABC.

Su líder, Kiko «El Fuerte» es una persona extremadamente violenta que presumía de ello tanto a nivel interno como con otras organizaciones. No tenía reparos en demostrar que era el jefe ante quienes le fallaban y estaban a sus órdenes como ante otros aspirantes a compartir el mercado en la zona.

Alianzas frustradas con otros narcos

En el transcurso de la operación, los agentes supieron que, debido a la presión ejercida por la Guardia Civil en el Campo de Gibraltar, habría conectado con organizaciones que operaban en #Huelva y en el resto de la provincia de #Cádiz, aunque dichos contactos resultaron infructuosos y no logró establecer ninguna alianza con otros narcos.

Un punto de inflexión en la investigación se produjo el pasado mes de octubre, cuando los cuatro ocupantes de una narcolancha provocaron un accidente con una embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil que los perseguía, una colisión que provocó que los agentes cayeran al agua. Ocurrió en la costa malagueña.

Fue el SIVE de la Comandancia de Algeciras el que detectó una embarcación sospechosa que se dirigiría a las playas de la Línea y se estableció un dispositivo por mar y por aire. Al verse perseguidos, los narcos arrojaron además varios fardos de hachís al mar que pudieron ser recuperados y que pesaron unas tres toneladas.

Esta intervención fue muy complicada pero los pilotos del helicóptero de la Guardia Civil convencieron a los tripulantes de la narcolancha, «que huían sin preocuparse de los guardias civiles», para que regresaran al lugar y subieran a bordo a los agentes, tras lo cual quedaron detenidos.

La Guardia Civil siguió investigando y averiguó el funcionamiento de la organización y de sus componentes, por lo que a finales de noviembre llegó la fase de explotación. Más de 150 agentes participaron en 13 registros simultáneos y la detención del cabecilla y de 16 personas que trabajaban a sus órdenes.

Polo, el piloto de narcolanchas más cotizado

Esta organización introducía el hachís en las costas de La Línea de la Concepción a la vieja usanza, con narcolanchas que llegaban hasta la misma orilla, aunque también con otros métodos, como en motos de agua. A las órdenes de Kiko «El Fuerte» estaba además el piloto de narcolanchas más experimentado y cotizado del Campo de Gibraltar, apellidado Polo, también de La Línea, así como toda una legión de trabajadores a sueldo.

La organización destacaba además por las importantes medidas de seguridad que adoptaba, lo que ha dificultado y mucho la labor de la Guardia Civil, algo que finalmente no ha impedido su desarticulación gracias al empeño y la pericia de los investigadores

#noticias, #noticiasdeseguridad, #seguridadprivada, #seguridadensevilla, #vigilantesdeseguridad, #vigilancia, #vigilanciaprivada, #empresasdeseguridad, #empresasdeseguridadensevilla, #sevilla, #empresasdevigilancia, #alarmas, #alarmasdeseguridad, #vigilantesdeseguridad, #vigilantes, #empresasdevigilantes,#security, #seguridad,

www.lendiser.es

www.seguridadensevilla.com

fuente: abc de #sevilla

 

Leave a Reply