La Audiencia de #Sevilla había fijado para el día de ayer el inicio de un importante juicio por tráfico de drogas. En el banquillo debían sentarse 19 detenidos en la operación «Jibia» desarrollada por la Policía Nacional en 2016 y con la que se daba por desarticulada una organización dedicada a la venta de heroína y otras sustancias con la base de operaciones en la barriada de Cerro Blanco de Dos Hermanas. Entre los acusados estaba José S.H., alias «Pepín», considerado en su día el rey de la heroína. Él y la mayoría de los acusados se enfrentaban a penas que superaban los diez años de cárcel, si bien, tras alcanzar las defensas un acuerdo con la Fiscalía, el juicio ha finalizado este lunes con una sustancial rebaja en las penas solicitadas para los 19. De 15 años a tres años, tres meses y dos días, en el caso del principal acusado, José S.H. La multa solicitada de 200.000 euros ha pasado a 45.000 euros.

Todos los procesados han reconocido su participación en los hechos, así como la de los otros enjuiciados. Además, según han señalado a este periódico fuentes del caso, los acusados han admitido todos los objetos encontrados e intervenidos en la intervención policial y en los registros domiciliarios llevados a cabos en viviendas de Madrid, Toledo, Dos Hermanas, Bellavista o Utrera: más de nueve kilos de heroína y otras sustancias para el corte, tres armas de fuego, nueve vehículos de alta gama y más de 18.000 euros en efectivo.

Los acusados, exceptuando dos mujeres, integraban un grupo organizado dedicada al narcotráfico desde #Sevilla, en concreto con base en #DosHermanas. Adquirían la mercancía en Madrid y luego la distribuían por todo el territorio nacional y, a veces, en otros países. Llegando incluso a a vender en hipermercados de la droga como es el barrio madrileño de La Cañada.

La organización, liderada por «Pepín», hacía uso de una amplia gama de vehículos, a nombre de terceros. Estos coches contaban con sistemas perfeccionados para guardar la droga ante cualquier intervención policial.

Además, disponían de talleres especializados para realizar estos huecos, así como naves industriales para la custodia de la droga. Una de ellas se situaba en #DosHermanas, en concreto, en la avenida 28 de Febrero.

Desde transportistas a comerciales

Cada miembro tenía su rol asignado, incluso el jefe, José S.H., quien asumía directamente las negociaciones para las adquisiciones de la mercancía. Éste controlaba un negocio que se benefició del repunte del consumo de una sustancia que había tenido su etapa de esplendor entre los años 80 y 90.

En la operación policial y ayer en el juzgado también se sentaron en el banquillo su mujer, su hijo, sus hombres de su confianza, los intermediarios, los comerciales, con funciones de ofertar y promocionar partidas de heroína a clientes repartidos por Madrid y Extremadura, o los transportistas. También figuran los «medianos traficantes». Habían conseguido mover en el mercado grandes cantidades de heroína y también de cocaína.

Tras cuatro años de la operación policial, iban a ser juzgados por la Audiencia de #Sevilla. La Fiscalía solicitaba para 17 de los 19 acusados penas que superan la decena de años en la cárcel. José S.H., el principal acusado, hacía frente a una petición de 15 años y al pago de una multa de 200.000 euros.

Al final y tras el acuerdo de conformidad alcanzado con el Ministerio Público, su condena se ha rebajado sustancialmente:tres años, tres meses y un día y una multa de 45.000 euros.

De similares reducciones han sido beneficiados también el resto de acusados. Las multas, sin contar la de «Pepín», ascienden a cerca de 210.000 euros en total, a pagar cada acusado su parte correspondiente.

La Fiscalía califica los hechos como varios delitos contra la salud pública, un delito de tenencia ilícita de armas, otro de resistencia y dos delitos contra la #seguridad vial.

Para alcanzar este acuerdo entre las partes, el representante del Ministerio Público ha apreciado las atenuantes de confesión tardía y la de drogadicción en la mayoría de los acusados

#noticias, #noticiasdeseguridad, #seguridadprivada, #seguridadensevilla, #vigilantesdeseguridad, #vigilancia, #vigilanciaprivada, #empresasdeseguridad, #empresasdeseguridadensevilla, #sevilla, #empresasdevigilancia, #alarmas, #alarmasdeseguridad, #vigilantesdeseguridad, #vigilantes, #empresasdevigilantes,#security, #seguridad,

www.lendiser.es

www.seguridadensevilla.com

fuente: abc de #sevilla 

 

Leave a reply