La Policía rastreará redes sociales para detectar portales de ayuda a okupas

La Unidad de Planificación y Estrategia de la Policía ha aprobado su plan operativo contra la ocupación ilegal de inmuebles, que implica a todas las comisarías generales -Información, Policía Judicial, Seguridad Ciudadana, Extranjería y Fronteras y Científica-, así como a las divisiones de Cooperación Internacional y Formación y las jefaturas superiores.

El objetivo es dar respuesta a «la tendencia al alza» de este fenómeno, «ya sea como movimiento social, conocido como fenómeno o movimiento okupa, o bien por la necesidad del ocupante», lo que, según admite este Cuerpo, «está generando una grave sensación de inseguridad entre los ciudadanos»

En cuanto al trabajo de Información, comisaría general que se ocupa especialmente de la lucha contra el terrorismo pero también de otras amenazas, su misión será «vigilar y monitorizar las redes sociales y fuentes abiertas. El objetivo será detectar aquellas páginas web o portales en los que se difundan manuales de ocupación, en los que se detalla la forma de llevarla a cabo, cómo se debe reaccionar ante la llegada de los agentes policiales o pautas de cómo defenderse jurídicamente, entre otras».

Informes trimestrales

De forma trimestral esta comisaría general hará un informe «sobre aquellos casos en los que la ocupación ilegal o la usurpación del inmueble esté vinculada a la actividad de movimientos radicales», como antisistema.

La Comisaría General de Policía Judicial, por su parte, será la encargada de informar a sus unidades de las «nuevas formas de proceder de los autores de estos hechos (…) con la finalidad de facilitar la actuación policial y social». Además, reforzará sus actuaciones para evitar la aparición o consolidación de grupos u organizaciones» dedicadas a esta actividad y unificará criterios en la confección de los atestados para que sean más eficaces en la instrucción judicial. Y como Información, hará informes trimestrales sobre aquellos casos en los que la ocupación ilegal esté vinculada a organizaciones criminales.

De forma análoga, en el caso de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, su ámbito de actuación en este plan será detectar aquellas ocupaciones que estén relacionadas con grupos criminales que se dedican al tráfico de seres humanos.

En un plan de estas características también es decisivo el papel de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, no solo por la capacidad de sus agentes para recoger información de los ciudadanos sino también para aumentar vínculos con los representantes de los afectados para conocer sus demandas. Además, impulsará campañas informativas con recomendaciones y medidas disuasorias a través de programas de colaboración y participación ciudadana dirigidos a todos los implicados.

En cuanto a Científica, deberá detallar los daños que los okupas hayan hecho en el inmueble o fraudes del fluido eléctrico.

Ejes del plan

Grupos radicales

Información se encargará de detectar los grupos radicales que están detrás del «movimiento okupa», que además hacen proselitismo de esta actividad por la red.

Mafias de la okupación

En este caso es Policía Judicial la encargada de combatir a estos grupos criminales que se dedican a esta actividad y que se mueven en el ámbito de la delincuencia común.

Duración y objetivo

El plan está activo desde el 27 de noviembre y su objetivo es dar respuesta a un fenómeno que, según la Policía, está al alza y genera «una grave sensación de inseguridad entre los ciudadanos».

#noticias, #noticiasdeseguridad, #seguridadprivada, #seguridadensevilla, #vigilantesdeseguridad, #vigilancia, #vigilanciaprivada, #empresasdeseguridad, #empresasdeseguridadensevilla, #sevilla, #empresasdevigilancia, #alarmas, #alarmasdeseguridad, #vigilantesdeseguridad, #vigilantes, #empresasdevigilantes,#security, #seguridad,

www.lendiser.es

www.seguridadensevilla.com

 Fuente:ABC España

 

 

 

Leave a reply