Poco a poco, los robots aspiradoresestán logrando hacerse un hueco en muchos hogares, reemplazando a la clásica combinación escoba + recogedor. No obstante, el auge de la domótica conlleva una serie de ventajas e incovenientes.

Por ejemplo, ¿qué pasa con la información que recoge el dispositivo? Como señala la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INCIBE, «es posible que el robot de limpieza detecte determinados muebles, como una cuna, y de pronto comiences a recibir anuncios y promociones de ropa para bebés».

Ante esto, la Guardia Civil y la propia OSI han advertido sobre una serie de recomendaciones que hay que tener en cuenta si se adquiere un robot de limpieza.

– Servidor: Es muy importante que comprobemos con el fabricante si, efectivamente, se nos está dando un servicio a través de la nube o a través de un servidor particular al que se envían todos los datos recopilados por el dispositivo.

– Uso de los datos: Otro aspecto fundamental es informarnos sobre qué datos son los que se van a compartir con el servidor, además del uso que se les dará.

– Tipo de servicio: También conviene que preguntemos qué servicios, de los que ofrece el dispositivo, necesitan conexión con el exterior.

Seguridad: Otro punto a tener en cuenta, es que la conexión desde la nube puede ser un punto de entrada a nuestro hogar y por lo tanto un riesgo. Así, es interesante preguntar si los datos que van a compartirse estarán cifrados e informarnos sobre las medidas empleadas para garantizar su protección.

Por último, la OSI, perteneciente al Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), recomienda conectar estos dispositivos «solamente cuando lo necesitemos y, si lo consideramos oportuno, restaurarlos al estado de fábrica cada cierto tiempo y solicitar el borrado de información a la compañía»

Empresas de Seguridad.

Seguridad en Sevilla.

www.lendiser.es

www.seguridadensevilla.com


Leave a reply